Un Museo Para Una Vida
El
museo de Frida Kahlo, mejor conocido como “La Casa Azul”, se ha convertido en
uno de los museos más concurridos y visitados en la capital mexicana,
mensualmente el museo recibe cerca de 25 mil visitantes, y el 45% de éstos provienen
de países extranjeros. En este museo logramos encontrar muchas de las obras más
importantes de la artista, así como entrar en una parte de su vida, para
apreciar y homenajear el gran impacto que esta artista tuvo en la cultura y
sociedad mexicana.
La
historia de este inmueble es muy extensa, esta propiedad que se encuentra
ubicada al sur de la ciudad de México, en el barrio de Coyoacán data del año
1904. Ubicada en la esquina de las calles Londres y Allende, cuenta con una
construcción de 800 metros cuadrados y un terreno de 1200 metros cuadrados.
De
acuerdo con la historiadora Beatriz Scharrer, el padre de la gran artista,
Guillermo Kahlo construyó la propiedad apegándose al carácter arquitectónico de
la época, es decir, que cuenta con un patio central con los cuartos rodeándolo
y el exterior posee un estilo totalmente afrancesado. Y fueron Frida y su
esposo Diego Rivera, que más tarde logran darle a la casona un estilo
particular, reflejando su pasión y admiración por el arte y pueblo mexicano. De
misma manera Scharrer explica que la propiedad ha llegado a sufrir algunas
modificaciones con el paso del tiempo y necesidades que los dos artistas
llegaban a tener: en el año 1937 cuando el político León Trotsky vivió́ con
Diego y Frida, las paredes se tapiaron, los muros se pintaron de azul y se
compró el predio de 1,040 metros cuadrados que hoy ocupa el jardín, con el fin
principal de darle al invitado la seguridad que se buscaba. También en el año de 1946 Diego Rivera le solicitó
a Juan O’Gorman la construcción del estudio de Frida Kahlo, esta parte de la
casa adquirió un decorado con objetos de arte popular mexicano. Diego Rivera terminó por comprar esta
propiedad al pagar las hipotecas y deudas del padre Frida Kahlo, debido a que
tras verse enferma Frida, la familia Kahlo adquirió muchas deudas económicas. El
artista Diego Rivera murió tres años después de Frida, sin embargo antes de su
muerte nombró directora y presidenta vitalicia a su amiga Dolores Olmedo de sus
propiedades. La Casa Azul fue convertida en museo en el año 1958, cuatro años
después de la muerte de la pintora.
Este
inmueble se abre como museo debido a que ambos artistas tenían la idea de donar
al pueblo mexicano sus obras y bienes. El artista Diego Rivera le pidió al
poeta y museógrafo Carlos Pellicer, que realizara el montaje para que se
pudiera abrir al público como museo, desde esta fecha la atmósfera y ambiente
del lugar trata de mantenerse para simular que Frida sigue viviendo ahí.
Este
personaje, Carlos Pellicer, refiriéndose a la propiedad dijo:
“Pintada de azul, por
fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la
tranquilidad pueblerina donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la
energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir...”
Las
áreas exhibidas dentro del mismo museo se han modificado desde el momento que
el museo abrió originalmente, una anécdota importante dentro de la historia de
este museo es que al momento que Diego Rivera le dejó la responsabilidad a
Dolores Olmedo le pidió que no abriera un baño de la Casa Azul al público,
donde el pintor guardo cajas que se mantenían cerradas, libros, obras u otros
objetos. De misma manera también se mantuvieron cerrados por cincuenta años
otro baño, una bodega, cajones, baúles y armarios. Sin embargo al morir Dolores
Olmedo en el año de 2004, se renovó el comité y se decidió abrir los espacios
cerrados para darlos a conocer al público.
Al
momento de este cambio el problema principal fueron la falta de recursos
económicos debido a que la Casa Azul no depende del gobierno y logra mantenerse
gracias a los recursos de las entradas y de donativos que se obtienen. Se buscó
apoyo de Isabel Grañen Porrúa y Alfredo Harp Helú, que son personajes interesados
en la conservación y rescate del patrimonio, ellos a través de Apoyo al
Desarrollo de Archivos y Bibliotecas lograron destinarle recursos humanos,
asesoría técnica y fondos para la recuperación y clasificación de archivos y
objetos dentro de la Casa Azul, dichos trabajos duraron casi tres años. Así, se
lograron clasificar 22 105 documentos, 5 387 fotografías, 3 874 publicaciones
periódicas, 2 170 libros, 1 124 gráficos, más de 300 prendas de vestir, 270
obras y varios objetos personales. En el mes de enero de 2007, Carlos Phillips
Olmedo, director general de los Museos Dolores Olmedo, Diego Rivera y Frida
Kahlo, propuso la idea de sacar a la luz pública los archivos encontrados y así
realizar una exposición para conmemorar en el centenario de Frida Kahlo.
El
trabajo para esta exposición tomo mucho tiempo y se tuvo que acelerar el
proceso de decisión para poder inaugurar la exposición en el día del cumpleaños
de la artista. Esta idea conllevo muchas dificultades debido a que fue un
problema seleccionar que cosas deberían exponerse, se invitaron a expertos para
dar opiniones sobre el tema y obras. La exposición fue un éxito y atrajo a
millones de visitantes.
Debemos
ver que “La Casa Azul” resume la admiración por el arte y cultura mexicana por
parte de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como su esencia y estilo de vida. Para
la elaboración de este proyecto, también me parece importante resumir un poco
de la vida de Frida para lograr entender su camino artístico, cultural y la
importancia de esta propiedad tan emblemática dentro de la sociedad mexicana.
Frida
Kahlo se puede considerar una de las figuras más influyentes en el arte
mexicano, así como una persona característica de nuestro país. Magdalena Carmen
Frida Kahlo Calderón nace el día 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México,
esta importante artista nace en la famosa casa y ahora museo “La Casa Azul”.
Propiedad que perteneció a sus padres desde el año 1904.
A
los seis años de edad Frida sufre de poliomielitis, una enfermedad que causa
que su pierna derecha sea más corta que la izquierda, a pesar de esta
enfermedad se dice que la artista siempre tuvo energía y tenacidad para seguir
adelante. A los 18 años de edad, el día 17 de Septiembre de 1925, la artista
sufre un trágico accidente, cuando el autobús en el que viajaba es arrollado
por un tranvía. Este accidente le ocasiona a Frida varias fracturas en los
huesos y lesiones en la espina dorsal.
Debido a la inmovilización a la que se
tuvo que someter en los primeros meses después de este accidente, Frida comienza
a pintar. En esta etapa de su vida comienza a familiarizarse con más artistas,
entre ellos Diego rivera, pintor con el cual contrae en 1929.
Frida
Kahlo y Diego Rivera tuvieron una relación llena de altibajos, entre viajes,
problemas de salud de la artista e infidelidades por parte de Diego Rivera. Sin
embargo, a pesar de todas las situaciones a las que se tuvieron que enfrentar,
esta pareja se ha llegado a convertir en un símbolo de cultura y amor para
nuestro país.
Durante
los últimos años de la vida de Frida, la artista comienza a pintar su realidad
y sus cuadros reflejan su dolor y sufrimiento. Todas las obras de la artista
como, “Las Dos Fridas”, “Viva la Vida” etc. son reconocidas internacionalmente
y han estado en varias exposiciones alrededor del mundo. La obra de Frida
Kahlo, hoy en día, así como su legado y vida, se han vuelto una leyenda y
contienen un gran impacto cultural en nuestro país.
Al
ver un breve resumen de la vida de la artista logramos entender el por que es
tan importante para nuestro país mantener su legado, obras y vida. El museo de
la Casa Azul, es un lugar que mantiene la esencia de Frida. La conservación y
mantenimiento de objetos, utensilios, cuadros y mobiliario de esta propiedad
nos brindan un viaje de los gustos estilísticos, culturales y también políticos
de la famosa artista.
He
tenido la oportunidad de visitar varias veces este lugar, me parece que el
aspecto más relevante del museo es como logra plasmar y mantener el sentido de
vida de la emblemática artista. Desde la entrada de la casona, logramos
observar un estilo mexicano y prehispánico que recorre todo el lugar, cada
color tiene un propósito y refleja la vida y espíritu mexicano dentro de la
propiedad.
Desde
un punto muy general nos damos cuenta como dentro del museo podemos observar
muchos de los gustos de la misma artista, podemos encontrar su lado político
gracias a los retratos en su dormitorio de Marx, Trosky, Lenin o Stallin, su
interés por la naturaleza se observa en cada lugar donde se mantiene un espacio
para plantas y jardines. Los espacios tan abiertos como es el patio o la
cocina, que simplemente parece que abren los brazos hacia los invitados, los
múltiples libros de arte, política o filosofía. No pueden faltar de la misma
manera los objetos particulares de Frida, como sus corsés, vestidos floreados,
joyería y sus más relevantes obras “Frida y las cesáreas”, “Viva la vida” o
“Las dos Fridas”.
La
mayoría de los cuartos dentro de la propiedad mantienen ciertos objetos y
aspectos representativos, el comedor de la Casa Azul, fue adornado con pinturas
populares del siglo XIX en los muros, estas imágenes representan bodegones o
naturalezas muertas, dentro del museo se han conservado y restaurado diferentes
tipos de manteles y carpetas de diferentes zonas geográficas y estados del
país.
La recámara de Diego fue arreglada en el año 1940, cuando un año después
de su divorcio, la pareja contrajo matrimonio nuevamente y Frida mandó arreglar
una recámara para su esposo. En la cabecera de la cama podemos ver una
fotografía de la artista, sobre la cama de misma forma se ha conservado su ropa
de manta, zapatones y sombreros. En la recámara que la artista utilizaba de
día, continúa con el espejo en el techo, el cuál mando colocar la madre de
Frida, después de que ella sufriera el accidente, gracias a este objeto, la
pintora lograba retratarse a pesar de su inmovilización debido a sus heridas
físicas.
De misma manera retomando el lado político de Frida al ver en su
cabecera los retratos de los políticos mencionados anteriormente. En el estudio
se encuentra su caballete, pinceles y libros. En la recámara que Frida usaba
durante la noche se observa la colección de mariposas que el escultor japonés
Isamu Noguchi le obsequio, así como el retrato que le hico el fotógrafo
Nickolas Muray.
Dentro
del museo es posible recorrer todas las habitaciones en la casa, unos descritos
anteriormente. Sin embargo también existen exposiciones temporales, aparte del
recorrido que se mantiene constantemente. Un ejemplo es la exposición “Las
apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” que está en la actualidad
presente”, la cuál permanecerá hasta Mayo del 2015. Esta exhibición es la
primera que el museo realiza sobre el guardarropa de Frida Kahlo, la exposición
trata de presentar una nueva interpretación de la famosa figura a través de su
vestuario el cuál fue descubierto en el baño de la artista en el año 2004. La
idea central busca presentar la identidad de Frida Kahlo que logró construir
gracias a sus elecciones de vestuario con el paso del tiempo, la ropa de esta
artista ha sido de gran inspiración para muchos diseñadores de moda famosos.
Creo que esta exposición nos brinda otra perspectiva de cómo la discapacidad de
Frida nunca le impidió vestirse como ella quería y buscando siempre la
tradición mexicana.
Analizando
más detalladamente este inmueble, nos damos cuenta de cómo realmente dentro de
la propiedad puedes llegar a sentirte en su hogar, al observar cada cuarto,
objeto y esquina dentro de la casa. Cada forma dentro de este museo nos dice
algo de la vida de Frida Kahlo. La
autora del artículo Karina Maestrojuan “La Casa Azul de Frida Kahlo” comenta
refiriéndose a esta propiedad:
“Casi sin meditarlo, el hogar va cambiando.
Colores y tonalidades, o remodelaciones por la llegada de un huésped, invitados
asiduos, reuniones, experiencias de vida, sentimientos. Quizás no es común
reparar en ello. La velocidad de la vida cotidiana muchas veces no da tregua.
Sin embargo, invitar a una persona al hogar es un hecho puramente significativo
porque, sin dudas, conocerá de uno mismo más de lo que le hayamos contado.”
(Maestrojuan, 2010)
Esta
cita me pareció muy significativa e importante debido a que resume la
simplicidad de la casa, nos expone como este lugar tan significativo se ha
convertido en hogar de sentimientos, personas, reuniones y tradiciones, logra
enfatizar como hasta los colores y tonalidades dentro de él simbolizan un
aspecto relevante.
En
lo personal mi área favorita del museo es el patio de la casa, aunque en él no
se encuentren objetos o muebles, creo que la misma estructura y
ambientalización del lugar te hace sentir parte de esta propiedad y conocer el
amor que la pareja le tenía a la cultura popular mexicana, hay que reconocer
que el museo ha logrado mantener todo bien conservado y cuidado, lo que le
brinda a los visitantes una mejor experiencia en general. Es por eso que me
parece importante rescatar el hecho de que la mayoría de los objetos dentro de
este museo no se tratan de obras de colección o de sumo valor económico, se
tratan de objetos de la vida cotidiana de la artista.
Personalmente
una de las cosas que más aprecio y admiro de este lugar es el hecho de que con
el recorrido puedes llegar a imaginarte un momento o día en la vida de Frida
Kahlo, por ejemplo, aunque en la cocina se encuentran ollas de barro colgadas
de las paredes, independientemente de que estas ollas sean en las que realmente
cocinó Frida Kahlo o no, deja de importar, ya que lo qué estas observando se
convierte en una forma de vida y una tradición. Lo que me gusta de este museo
es que no nos están tratando de vender solamente un objeto con una historia
específicamente o cosas falsas o coleccionables, sino la esencia y vida
cotidiana de la artista.
Pienso
que el museo cuenta con una gran importancia cultural en nuestro país, como ya
mencione anteriormente, creo que este inmueble logra resumir y exponer la vida o
esencia de la famosa artista Frida Kahlo, sin tratar de vender el concepto de
objetos en específico. Dentro de la página del mismo museo logré
encontrar los principales objetivos que este inmueble se propone, de los cuáles
me parece importante rescatar algunos debido a que exponen la idea y concepto
general del museo; lograr la autosuficiencia financiera para abrir las puertas
de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, obtener fondos para
conservar espacios de exposición del Museo, operación, restauración y
actividades culturales, conservar, restaurar, preservar y resguardar la obra
heredada al pueblo de México por Diego Rivera y Frida Kahlo que se encuentra en
el Museo Frida Kahlo, Casa Azul, difundir y dar a conocer al público nacional e
internacional la riqueza cultural y artística de México, particularmente de la
primera parte del siglo XX para continuar con el posicionamiento del Museo como
punto de referencia cultural en el país, ofrecer exposiciones de calidad
internacional, ampliar la oferta del Museo con actividades culturales distintas
para involucrar al público en la vida y obra de Frida Kahlo, una de las
artistas más reconocidas del siglo XX y alentar el desarrollo de la
sensibilidad artística como parte integral de la vida de los individuos.
Opino
que como institución cultural tienen muy claro que el propósito del mismo
museo, no es exponer o presentar al público solamente un objeto o una pintura
de la artista, sino reconocer y presentarle al público nacional e internacional
la trayectoria de esta famosa artista mexicana.
Aunque
el museo logra resumir y sintetizar muy bien su propósito principal, personalmente
considero que el museo tiene varias áreas de oportunidad. Mi primera
observación sería que debido a que es una de las muestras culturales más
visitadas dentro de México, la entrada suele estar muy concurrida y con filas
sumamente largas, de misma manera hay veces que dentro del museo durante el
recorrido por la casa suele haber mucha gente en algunas áreas que impiden la
apreciación de la exposición a otros visitantes. Para lograr contrarrestar este
problema se podría generar un servicio online o con citas, para que las
personas pudieran reservar el horario y día en el que quisieran ir, este
sistema tendría que tener horarios contemplando cuanto tiempo dura un recorrido
completo aproximadamente por el museo y teniendo un cupo limitado de personas
para evitar la conglomeración dentro del museo. Creo que generando una idea que
brinde esta opción podría lograrse el hecho de que los visitantes lleguen con
reservación y se les asegure el tiempo y espacio necesario para recorrer la
propiedad de manera amena, disfrutando el recorrido. En segundo lugar opino que
la señalización dentro del mismo lugar podría ser más adecuada, las veces que
he visitado este museo siempre encuentro el sentido del recorrido un poco
confuso, me parece que no está claro como la gente debe ir avanzando dentro de
la casa, debido a que suele siempre estar lleno la señalización debería ser más
clara y obvia para facilitar el traslado dentro del museo por parte de los
visitantes.
Para
concluir este proyecto me gustaría rescatar mi opinión principal que tengo
sobre este inmueble. Como mencione anteriormente, el aspecto más relevante de
este museo desde mi perspectiva es, como aunque el museo si exhiba objetos y
obras importantes con una historia detrás de ellos, se enfoca más en dar a
conocer la trayectoria e impacto que esta artista tiene en la sociedad
mexicana, creando una atmósfera amena y sencilla que transmite vida y energía a
los visitantes.
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ANEXO INFORMATIVO
La importancia de esta institución
radica en cómo busca difundir y resguardar la obra de Frida Kahlo, y ofrecer
una experiencia agradable hacia el público, hablando de un tema tan emblemático
para la sociedad mexicana como lo es Frida Kahlo.
El museo cuenta con muchas ventajas y
áreas de oportunidad donde podrían mejorar, una de las ventajas más obvias y
claras es el simple hecho de la ubicación de este inmueble los visitantes se
sienten atraídos por todo el contexto que Coyoacán comparte, el hecho de tratar
un tema tan interesante y controversial como es la obra de Frida Kahlo, muchas
veces las personas dentro de nuestra sociedad no se interesan por exposiciones
de arte, pero tras tratarse de un tema tan “famoso” como Frida Kahlo, los visitantes
no observan este museo como una exposición tediosa, sino una visita agradable y
que voluntariamente quieren realizar.
Como mencione anteriormente la institución
cuenta con varias áreas de oportunidad que se podrían ver como desventajas, la entrada suele estar muy concurrida y con filas sumamente largas, de
misma manera hay veces que dentro del museo durante el recorrido por la casa
suele haber mucha gente en algunas áreas que impiden la apreciación de la
exposición a otros visitantes. Este problema se
podría mejorar al generar un servicio online o con citas, para que las personas pudieran
reservar el horario y día en el que quisieran ir, este sistema tendría que
tener horarios contemplando cuanto tiempo dura un recorrido completo aproximadamente
por el museo y teniendo un cupo limitado de personas para evitar la
conglomeración dentro del museo. En segundo lugar opino que la
señalización dentro del mismo lugar podría ser más adecuada, las veces que he
visitado este museo siempre encuentro el sentido del recorrido un poco confuso,
me parece que no está claro como la gente debe ir avanzando dentro de la casa,
debido a que suele siempre estar lleno la señalización debería ser más clara y
obvia para facilitar el traslado dentro del museo por parte de los visitantes.
La misión y visión del Museo Frida Kahlo son las siguientes:
Misión
Dar a conocer la vida y obra de Frida Kahlo y Diego Rivera y preservar su
legado.
Visión
Difundir y dar a conocer al público nacional e internacional la
riqueza cultural y artística de Frida Kahlo, Diego Rivera y México,
particularmente de la primera parte del siglo XX para continuar con el
posicionamiento de Museo como punto de referencia cultural en el país
Como se menciono en el escrito anterior los objetivos que esta institución
tiene son los siguientes:
- Lograr la sustentabilidad económica para abrir las puertas de los Museos
Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, al público.
- Contar con los sistemas de seguridad para el resguardo del inmueble y la
obra.
- Ofrecer una experiencia significativa y una atención de excelencia a los
visitantes.
- Obtener fondos económicos para conservar y restaurar el acervo y el
inmueble del Museo.
- Ofrecer exposiciones de calidad internacional.
- Ampliar la oferta del Museo con actividades culturales distintas para
involucrar al público en la vida y obra de Frida Kahlo.
- Alentar el desarrollo de la sensibilidad artística como parte integral de
la vida de los individuos.
- Ofrecer distintas, atractivas y significativas experiencias de visitas al
Museo; video guías, visitas infantiles, visitas dramatizadas, visitas para
personas con capacidades diferentes, visitas especializadas, entre otras.
- Lograr la capacitación y formación del personal que labora en el Museo
para ofrecer un mejor servicio y proteger el acervo y Museo.
- Difundir la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.
La audiencia principal del Museo Frida Kahlo, son personas de origen
nacional e internacional de 20 años en adelante, debido a que son las edades en
las que más se interesan por temas como éste y por la artista. De misma forma
el Museo cuenta con muchas actividades para lograr atraer más audiencia, estás
son;
-Visita guiada: las visitas guiadas recorren las áreas de la Casa Azul:
salas, conocer, cocina, estudio, recámaras, jardines y exposiciones temporales.
Los guían están capacitados para hablar del mundo en el que vivió Frida Kahlo,
el ambiente en el que creció, la construcción de su identidad, parte de su obra
y de Diego rivera, atmósfera del México de las primeras décadas del siglo XX,
importancia del arte popular, así como de la historia de la Casa Azul, el costo
de éstas es de $400 pesos en español y $500 pesos en inglés, por grupos de
veinte personas. Estas visitas se pueden programar de martes a viernes con
previa cita solicitada con una semana de anticipación y dura aproximadamente 40
minutos.
-Visitas para niños: las visitas para niños han sido preparadas con especial cuidado y de manera
didáctica, son impartidas por personal capacitado que trabaja con materiales
que facilitan el aprendizaje acerca del mundo en el que vivió Frida Kahlo, el
ambiente en el que creció, la construcción de su identidad, parte de su obra y
de Diego Rivera, la atmósfera del México de las primeras décadas del siglo XX,
la importancia del arte popular, así como de la historia de la Casa Azul. Se
cuentan con diferentes modalidades según las edades: de tres a cinco años, de
seis a ocho y de nueve a doce años. El costo es de $400 pesos en español, $500
pesos en inglés, por grupos de veinte personas. Las visitas guiadas se
programan de martes a viernes con previa cita solicitada con una semana de
anticipación. Duración aproximada: 40 minutos. Máximo 15 niños por hora.
-Visita dramatizada: la visita dramatizada en el Museo Frida Kahlo está guiada por una actriz
que interpreta el papel de Frida, a su lado, se hace un recorrido por algunas
salas y los jardines de la Casa Azul. Se trata de un espectáculo de calidad, ameno y
divertido, que acerca al visitante a la vida de la pintora en el seno mismo de
su casa. Las visitas
dramatizadas son una alternativa cultural que hace de nuestro Museo un espacio
interactivo, y en el que se vincula a nuestro recinto histórico con el arte
teatral. El espectáculo“Pies
para que los quiero, si tengo alas pa´ volar” remonta al espectador a la vida
de la entrañable y emblemática pintora mexicana Frida Kahlo y la Casa Azul de
manera real y profunda.
Durante la visita Frida nos habla sobre la influencia de su momento
histórico y sobre los amores, pasiones, cuitas y enfermedades que
nutrieron su pintura y que habitaron la Casa Azul. La visita dramatizada que se
ofrece en la Casa Azul está a cargo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje,
compañía de teatro clásico. Esta visita se realiza dos sábados al mes. Es
importante consultar la cartelera mensual ya que la programación está sujeta a
cambios.
-Visita en ingles: nuestras visitas guiadas recorren las áreas de la Casa
Azul: salas, comedor, cocina, estudio, recámaras, jardines y exposiciones
temporales. Los guías están capacitados para hablar del mundo en el que vivió
Frida Kahlo, el ambiente en el que creció, la construcción de su identidad,
parte de su obra y de Diego Rivera, la atmósfera del México de las primeras
décadas del siglo XX, la importancia del arte popular, así como de la historia
de la Casa Azul. El costo es de $500.00 pesos por cada grupo de quince
personas. Las visitas guiadas se programan de martes a viernes con previa cita
solicitada con una semana de anticipación.
-Visitas nocturnas: la apertura nocturna del Museo Frida Kahlo está dirigida al público general y a personas que por cuestiones de horario no han podido asistir.
La institución también cuenta con video guía y visitas para adultos mayores
que incluyen recorridos por diferentes áreas de la Casa Azul, sus jardines y
exposiciones temporales. Los guías proporcionan todos los detalles acerca del
mundo en el que vivió Frida Kahlo, el ambiente en el que creció, la
construcción de su identidad, parte de su obra y de Diego Rivera, la atmósfera
del México de las primeras décadas del siglo XX, la importancia del arte
popular, así como de la historia de la Casa Azul. Tanto la entrada al Museo
como las visitas son gratuitas. La apertura nocturna del Museo Frida Kahlo está
dirigida al público en general y a personas que por cuestiones de horario no
han podido asistir y disfrutar de la Casa Azul. El visitante podrá recorrer los
diferentes puntos que componen la Casa Azul: salas de exposición de obras de
arte, comedor, cocina, cubo de exvotos, recámaras de Diego y Frida, estudio y
jardín principal.
-Visita dramatizada nocturna dentro de la noche de museos en Coyoacán: representada
por una actriz, quien da la bienvenida al público espectador, interpretando
canciones mexicanas. Se realiza en jardín y sala temporal de casa anexa,
pirámide del jardín principal, comedor, cocina, estudio, recámaras de Frida y
jardín de los caracoles. Es una representación teatral que acerca al visitante
a la vida de la artista dentro de la Casa Azul, sitio en el que nació, vivió,
creó gran parte de su obra y murió.
Por otra parte es importante reconocer el hecho de que el Museo Frida Kahlo
también cuenta con otro tipo de actividades extras para lograr atraer más
audiencia como el servicio de tienda del Museo donde se pueden encontrar
información sobre el Museo, publicaciones de arte, libros infantiles, artículos
de papelería, postales, artesanías etc. La institución también ofrece servicio
de Wi-fi gratuito dentro del museo, exposiciones temporales y está en proceso
la producción de una APP y sitio móvil para el interés y apoyo a los visitantes
y un recorrido virtual dentro de su página web.
Al examinar el museo también nos damos cuenta que utiliza mecanismos para
cumplir con sus responsabilidades públicas, tiene convenio con otros dos
museos, el Diego Rivera y el Dolores Olmedo, que al momento de mostrar tu ticket de entrada de uno de estos en alguno otro se le brindan beneficios en la entrada, dentro de sus objetivos está el contar
con los sistemas de seguridad para el resguardo del inmueble y la obra y ofrecer
una experiencia significativa y una atención de excelencia a los visitantes. De
misma forma la institución también cuenta con una opción para poder realiza
servicio social con ellos dentro de un proyecto el cuál tiene como objetivo
principal el realizar el trabajo que apoye en las distintas actividades de las
diferentes áreas del museo: difusión, conservación, museografía, producción de
eventos, administración, comunicación educativa y diseño. La institución
también cuenta con un programa de voluntariado y de membresías. Y una sección de agradecimiento a todas las empresas que apoyan al Museo o lo patrocinan.
Es muy relevante ver de misma forma como la museografía de la institución
tiene un impacto en el público, el museo no maneja sus salas como exposiciones
de objetos, lo maneja como un recorrido por toda la propiedad.
Dentro del artículo “Bases para una una museografía didáctica en los museos
de Arte” de Joan Santacana, nos expone que la mayoría de las propuestas
museográficas de los últimos decenios del siglo xx creían que la necesidad de
establecer elementos de mediación entre el museo y su audiencia, en la
actualidad la manera en que se establecen estos elementos depende mucho de cada
museo puede ser interactividad o escenografía.
En el artículo “La Museografía de los Museos de Arte: un Modelo en Proceso
de Cambio” de Victoria López Benito también nos presentan el hecho de que la
museografía del arte está abriéndole la puerta a recursos más didácticas e
interactivos, debido a que la manera de exponer arte siempre se había mantenido
más tradicional y académicas.
Tras ver un poco sobre las nuevas tendencias museográficas en exposiciones
de arte, nos podemos dar cuenta como el Museo Frida Kahlo hace uso de estos
aspectos al buscar la interactividad y el hecho de querer que los visitantes se
sientan parte de la misma exposición. La interacción se ha vuelto un factor
clave en la museografía y en la exposición que ofrece esta institución al
utilizarse como recurso didáctico en museos de arte, debido que al interactuar
se desarrolla una acción recíproca entre la exposición y los visitantes.
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April). La Museografía de los Museos de Arte: un Modelo en Proceso de Cambio.
In Anales de Historia del Arte (Vol. 23, pp. 461-470).
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